DEFINICIÓN
La oxigenación hiperbárica es un método de tratamiento médico, en el cual se somete a todo el cuerpo a presiones atmosféricas por encima de la presión atmosférica, respirando concentraciones elevadas de oxigeno (casi el 100%). Según la Undersea & Hyperbaric Medical Society.
Una cámara hiperbárica es un recipiente especialmente diseñado, con controles mecánicos y electrónicos, para soportar presiones atmosféricas elevadas.
La cámara hiperbárica con la que contamos en el Palacio de San Agustín se clasifica como una cámara terapéutica multiplaza. En la misma pueden entrar hasta cuatro personas de manera simultánea, la misma se presuriza con aire ambiental.
EFECTOS
Los principales efectos de la Oxigenación hiperbárica son:
- El oxigeno se disuelve en la sangre en mayor cantidad, el plasma transporta 20 veces más oxigeno que en condiciones normales.
- El oxigeno se difunde más allá de las arterias y capilares, alcanzando tejidos y células que en condiciones normales no alcanzarían (El oxigeno llega cuatro veces más lejos de los vasos sanguíneos, que en condiciones normales)
- La sangre venosa ó sucia (por no tener oxigeno normalmente), continua oxigenada por al aumento en la cantidad de oxigeno, lo que coadyuva a que llegue oxigeno a más tejidos.
La medicina hiperbárica también es útil para mejorar la calidad de vida, aun que no tengamos ninguna enfermedad, y es por ello que se dan sesiones que llamamos para “Mejora de calidad de vida”, las cuales generan:
- Relajación y mejora calidad de sueño (sueño profundo), Reduce el insomnio
- Balancea el metabolismo
- Disminuye el Stress
- Combate la Fatiga Crónica
- Revitaliza el apetito sexual
- Incrementa la Memoria y Agudiza la concentración
- Restaura el sistema inmunológico
- Restaura el crecimiento del cabello y su color
- Incrementa el potencial físico, la capacidad de ejercicio y el sistema cardiovascular.
- Aumenta el rendimiento en deportistas de alto rendimiento.
Casi todas las personas pueden entrar a la cámara hiperbárica, siendo las únicas contraindicaciones absolutas: la claustrofobia, la ingesta de algunos medicamentos para el cáncer, así como algunas enfermedades pulmonares, es por ello que antes de la primera vez que ingrese a la cámara lo evaluará un medico, con el fin de determinar si usted es candidato, así como cual es la terapia más recomendable para usted.
El ingreso a la cámara puede provocar algunas reacciones secundarias, siendo las más comunes dolor o afectación en los oídos, es por ello que antes y después de cada sesión se le realiza un chequeo de su estado de salud, además que estará acompañado durante la misma por personal de enfermería ampliamente capacitado en medicina hiperbárica, el cual resolverá todas aquellas eventualidades que se pudieran presentar.
- ¿En las sesiones de “Mejora de calidad de vida” requiero de valoración médica inicial? : SI, ya que se trataran de identificar factores de riesgo, para que la terapia sea con absoluta seguridad, así mismo para determinar según su estado y necesidades, cual será la terapia más adecuada.
- ¿Con una sola sesión es suficiente para tener los efectos de la cámara?: NO, se requieren desde 10 y hasta más sesiones dependiendo de la indicación (Enfermedad), para la que se requiera.
- ¿ Para los efectos de las sesiones de “Mejora de calidad de vida” basta con una sola sesión?: NO, se requieren 10 sesiones de inicio, y posteriormente una sesión de mantenimiento con un intervalo de uno a seis meses (según el caso de cada paciente)